22.11.11

CRONOS/REA...

[Xentileza da Merce pra ilustrar ista páxina. É dun luar fermoso e antergo, coma a sutileza da mesma. Con ista daguerrre trátase de presentar o luar sosegado qué é a Terra mais o ceo nas noites cheas de romantismo]

¿Y el Universo hacia dónde se expande?
PLANTEAMIENTO:
El Universo no  sólo  se expande, se expanden los “objetos” que lo pueblan dentro de él. Son las galaxias, los cúmulos, las superagrupaciones, las que se expanden con todo el conjunto de ellas y de objetos (astros) a su vez.
¿Por lo tanto se desplaza en expansión el conjunto “conocido” cómo Universo? Sí. ¿Hacia dónde se desplaza? Muchas teorías coinciden en que esa expansión se produce en todas direcciones sin diferencia de dimensión, cómo vagando en el frío y distante (para nosotros que somos tan diminutos o más que un microbio comparados con sus enormes distancias medidas en tiempo/velocidad que ya ni en parsecs) espacio de expansión. Tal aseveración suena a redundancia y nos deja un seco e inútil argumento que no nos conduce a nada; por eso podríamos decir que las teorías más audaces (la mía) es que la pregunta se responde de otra forma.
[Gentileza de Dani Caxete para ilustar esta página por su efectismo explosivo para representar la energía cósmica transformadora. El universo profundo actual]

¿Hacia dónde se expande el Universo?
 Antes hablamos de la expansión de sus objetos dentro de la propia dimensión que debería ocupar el Universo. Ahora deberíamos dar la vuelta al concepto que tenemos del tiempo como una sucesión de la medida cronológica que respecto de una circunstancia anterior y de una futura respecto del presente que ocupamos nos planteamos todos los días. Esos sucesos acaecidos ya no existen pero perduran en nuestra memoria cómo un suceso ocurrido y del cual ya hemos obtenido un resultado que nos prepara para el futuro, futuro que aún no existe pero que se nos plantea tan irreal y distante si nuestra pretensión sobre él es ver en muchos días por delante; en cambio ese futuro es casi casi un presente si lo planteamos inmediato, tanto que enseguida se convierte en presente. Bien, pues teniendo grosso modo este pequeño planteamiento podrías, ahora sí, imaginar que si ese Universo, en el cual vivimos, con sus objetos no se expande (pues si sus objetos se expanden no pueden alcanzar un límite y allí colisionar entre sí en un enjambre desastroso que los condujese a una nueva Big-Crunch que no está motivada por nada necesario) en ninguna “DISTANCIA” por ti conocida, sólo nos quedaría pensar que este Universo Se EXPANDE en el TIEMPO. Su expansión se está produciendo en El TIEMPO y a su vez va ocupando un espacio. Pudiera parecer sencillo pero es algo, no tanto, más complejo de lo que parece. La expansión en el tiempo es el que crea el espacio. Donde unos objetos van desapareciendo y otros se van creando en la misma medida en que sus sustancias se van deshaciendo para viajar salvando enormes distancias y volver a formas jóvenes “células” de astros que configurarán su nuevo aspecto. Cómo recordarás, hablábamos hace un instante de unos hechos acaecidos en una situación, la cual respecto del presente llamamos pasado y la cual respecto de lo que imaginamos nos ocurrirá, llamamos pasado o futuro. Pero cómo ya planteó Heráclito, ya nada es igual, pues tanto, el mismo tiempo que transcurre como el lugar y nosotros mismos no estamos en clara quietud sino en lento movimiento; por lo tanto nuestras células también habrán superado esa transición de esos instantes y serán cada vez un poco más diferentes o más viejas...
[Concepto artístico del autor sobre la sucesión de posibles universos simultáneos, contenidos en sí mismos, siendo a su vez continentes]
En el Universo su expansión como conjunto se produce dentro del tiempo y a su vez creando espacio. ¿Pero qué espacio y dónde se produce ése? Tal vez una de las teorías nos hable de un “movimiento” de expansión dentro de un Universo Mayor; otras nos hablan de Multiversos, algo nada descabellado; y otras hablan de un conjunto de pequeños universos que se van creando y destruyendo en función de la medida en que sus objetos alcanzan una determinada vejez y ya no pudiendo rehacerse más veces entre sí son implosionados y/o engullidos para dar lugar a un nuevo/s universo que se vuelve a engendrar dentro de ese Tiempo, pues el espacio que ocupaban ya no existe.
No voy a entrar en la definición del tiempo que de ella han dado científicos cómo Einstein o de otros muchos que unas veces como científicos y otras como filósofos y/o pensadores han postulado sobre el tiempo.(tengamos en cuenta que el tiempo es imparable, no se puede parar, es inmutable e irreversible, tal y como nosotros lo conocemos) Es interesante saber, debes saber, que una cosa es tu /nuestra medida del tiempo y nuestra dimensión tan finita y contingente que comparados con la medida del tiempo de los grandes objetos espaciales es ínfima e insostenible, ni siquiera un suspiro, empleando una leve metáfora. Bien, pues ellas también tienen un tiempo de duración pero es tan inmenso que se nos escapa al razonamiento que empleamos aquí; entonces deberías imaginar que hay un Tiempo mayor que se crean y es, por así decirlo, simultáneo a esa expansión. Creado ese tiempo (el cual es existente en sí mismo) sobreviene el espacio para que sus objetos continúen en expansión. El problema es saber a dónde conduce ese final, si es que hay un final. El final tal y cómo nosotros lo entendemos no es ni debe ser así. Su final es tan distante y tan lejano (tanto en tiempo como en espacio) que nos conduce a plantearnos nuevas aproximaciones nada descabelladas sobre esa expansión.
Pero eso es un tema que dejaré para un posible planteamiento posterior, replantearlas por quién quiera para que la explicación sea más clara si no lo hubiese sido ya.
Breves saludos.



Tampoco pretendo hacer una tesina de todo esto y por ello mis palabras están algo ligeras de conceptos y se plantean, o eso intento, de forma filosófico frugal. Por ello es posible.
Deica logo amicus.




[Esta entrada ya se había planteado en otros blogs con fechas de 2009, 2010, 2011]                   

11 comentarios:

  1. virgen!
    Beato, yo de madrugada leyendo esto. Y otra vez repetir, que se me va el hilo y me empieza a doler la cabeza!
    Sería interesante hacer preguntas concretas a distancias cortas pero creo que mi distancia también se mide en tiempo.

    Felicitaciones por las tres fotos,
    la representación artística ha sido la que más me ha llamado la atención, aunque las otras son muy sugerentes.

    ResponderEliminar
  2. Un post para leer y releer. Nos pones las neuronas a 100 por hora haciendonos profundizar en el espacio cosmico sideral... a mi, se me viene algo grande este tema ;)

    Fijate tu, que a veces cuando decimos "necesito mi espacio" no nos damos cuenta de todo el que tenemos a disposición y de lo fácil que es sentirse axfisiado.

    Ay! que toronterias se me ocurren... pero, es que me desbordas ;)

    Bribon, no me habías mostrado ese surrealismo tuyo que es el que pone la guinda a tu post ;)

    Bicos universales!!!

    ResponderEliminar
  3. A propósito de tu blog, una perla de Einstein, Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Otra de Watterson: A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactar con nosotros. Buena, reflexiva. Abz

    ResponderEliminar
  4. Vengo desde el blog de Raúl. Voy a seguir mirando con tu permiso. Esos puntitos en el cielo, siempre me han apasionado. Un abrazo desde La Isla Misteriosa.

    ResponderEliminar
  5. Interesante tu artículo sobre la expansión del universo. Algo tengo muy claro: si se le da credibilidad a la hipótesis del Big- bang, necesiaramente debe existir también el Big-Crunch. Expansión y Contracción. Todo lo que fue, será de nuevo. ¿Te imaginas que empezará ahora mismo el Big-Crunch? Todo el tiempo y el espacio hacia atrás volviendo a suceder lo que ya habíamos olvidado. Realmente es una idea que euq aedi anu se etnemlaeR . odadivlo somaíbah ay euq ol redecus a odneivlov sárta aicah oicapse... ... ...

    ResponderEliminar
  6. como decía el otro: "A cabeza non para!"

    Complejo planteamiento que ya leí y releí en su día y he vuelto a releer para intentar aportar algo al debate... pero me supera amigo Beato.

    Lo que suelo hacer cuando se me plantea una teoría como la tuya o después de ver algún programa en Redes e intentar conciliar el sueño... es pensar en un hormiguero, porque en realidad no somos mucho mas que eso.
    Me meto en el cuerpo de una hormiguita y me planteo que pensaran cuando alguien apaga un cigarro cerca de ella, o algún desaprensivo hace pipi en la entrada de su casita. La vida de estos animalitos está planteada en dos dimensiones, y aunque logran percibir el peligro del cigarro (no por la nicotina) o la entrada de un fluido cargado de urea, no logran entender a que es debido. Es más, un ser humano con toda su inteligencia a día de hoy no puede comunicárselo: -oye... montar el chiringuito mas abajo, que esto es zona de botellón...
    Suena a coña.
    Nosotros vivimos (supuestamente) y percibimos 4 dimensiones, si, mucho mas que la hormiga. Pero las últimas teorías barajan que el universo se rige por 11 dimensiones (teoría de cuerdas). Como la hormiga no nos podemos hacer un planteamiento de lo que es el Universo sin conocer las 7 restantes y es mas que probable que nuestro cerebro (al menos el mio, como la hormiga) no pueda entenderlo.
    Tu planteamiento como el de otros muchos, está basado en estas 4 dimensiones que tiene nuestro propio hormiguero. Dando una mayor importancia al tiempo como creador de un espacio que se disiparía y volvería a aparecer como una especie de "deja vu" casi eterno.

    Uff Beato... non son horas JAJAJAJA pero esperaré a ver en que acaba ese experimento del famoso neutrino... cuando conozcamos más esa 5 dimensión (y no que haya ido mas rápido que la luz) podremos romper todos los libros y teorías para poder subir un peldaño de nuestro hormiguero.

    ResponderEliminar
  7. tanta inmensidad se me escapa y termina difuminandose en una simplicidad extrema...

    es mas sencillo mirar al mar y aun asi la vista se pierde entre azul y azul, entre noche y noche, entre frio y frio... y sin embargo sigue siendo igualmente impresionante e inmenso, porque no encontramos fin...

    es nuestra tendencia de encontrar un principio y un final, y nos desconcierta no encontrar el motivo...

    siempre que llego al arenal de la playa, cojo un puñado de arena en mi mano y luego la abro esperando a ver cuantos granos de arena se quedan en la palma, como una interpretacion de que de todo lo que hay solo podré quedarme con una insignificante parte, ¿te imaginas poder hacer lo mismo con las estrellas?

    en medio de toda esa inmensidad soy esa simplicidad extrema...

    ResponderEliminar
  8. Beato, yo creo que debes traducir los comentarios en gallego, porque es una pena que tus otros lectores en lengua castellana se los pierdan...!

    ResponderEliminar
  9. por eso me quedaré con la metáfora de brighd.
    Uno que ha tenido que dejar ese mar por circunstancias de la vida, ahora se dedica a cazar estrellas. Pero lejos de hacerlo como científico, mi búsqueda es la que ella decribe a la perfección. El placer de mirar un mar de estrellas y traerte a casa un puñado registradas en el sensor.
    Sin mas preguntas, así de simple, creo que como quién ve la actuación de un ilusionista... lo bonito es no preocuparte por cual es el truco, porque te será mas difícil disfrutar del espectáculo.

    ResponderEliminar

  10. · Se expande el universo a una velocidad mayor, es una posibilidad, que la de nuestro conocimiento. Tal vez sea el capricho de algo que se empeña en mostrar la pequeñez del hombre... que se siente rey de una creación inacabada. De momento, el hombre creó a Dios y le salió defectuoso, pero eso ya es otra historia...

    · Deicaludos logo

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  11. Tan pequeños y tan nada somos en el tiempo y en el espacio...
    Interesantes reflexiones... y fotos. La última perturbadora, la del artista, genial, las otras, por descontado que me gustan.
    Bicos desde un mar que aún tiene olor a mar en el pelo.

    ResponderEliminar

Añade los números y las letras, entonces no se permite el paso a los eSPANtapájaros
[Ha pasado boedromion entonces daremos mista y reemplazaremos los fondos por aquellos primigenios pues consumen menos y no cansan tanto...Adelante, no te pares y añade lo que tengas]
Benvido d:D´

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.