9.11.12

SOL y LUNA...[Neoclasicismo]




Y evidentemente reloj...
Sin comentarios...
(2ª parte, pincha
aquí)



De madrugada los repartidores inundan, como los calderos con agua, las calles y aceras peatonales, las plazas grandes
y viejas callejuelas por donde van dejando sus mercancías al ritmo que les indican sus colegas ayudantes o los horteras dependientes. Un conjunto de ruidos rodados que despiertan en los lugares más dispares. De la misma forma  que somos testigos de estos acontecimientos cotidianos, costumbristas o, ya, tan naturales, nosotros vamos grabando cierta admiración hacia estas personas que en bullicio bajo proveen a la ciudad de sus enseres para los nuevos días que contemplo por delante, cada mañana, al salir del metro.
Descendido del autobús, se ha quedado atrás el primer saludo de la mañana al conductor; luego aun recuerdo el silencio del trayecto, contemplando a través de sus grandes ventanales como nos adelantan los vehículos particulares y en sus  paradas van subiendo otros viajeros con destinos convergentes, diferentes.
Una mujer perdura sus limosnas entre mantas, como siempre, acomodada a una triste y sedentaria costumbre de tener alargado el brazo del que pende un plástico y vulgar vaso sediento de monedas de céntimo o de euro.
Pasando, frente a ella me pregunto cuál es su condición y el porqué de su sentido, de todo eso.

Un viejo camión Pegaso, un pegasón Tecno, un "Bocanegra" de aquellos tan complicados que para verdaderos expertos se les deshacían en elogios sus cualidades de rutero escalador y noble máquina producto de una tecnología autóctona donde Enasa aun demostraba cuánto valía.
Samuel, su conductor saludaba a la pedigüeña con un breve y agradable saludo que de una voz clara y ufana le decía: Buenos días, amiga. 
La respuesta era tanta o más limpia que la recibida; una voz viva, clara, no quejosa, amable y de madurez femenina, risueña y amplia.
Charlé un poco con ellos mientras, por el callejón de San Ginés, descargaban las últimas harinas de una antigua fábrica de Tarancón, más allá de las Cuestas de Las Encomiendas, que era absorbida por otra y todos ellos andaban un poco en vilo, con dudas sobre su nuevo, o no, camino.

Era el último viaje para un gran camión que con más de veintisiete años sobre sus dos ejes dejaría de llevar y traer sacos de harinas desde sus silos a la CHOCOLATERÍA y otros establecimientos.d:D´



11 comentarios:

  1. Neoclasicismo... futurista. Muy agudo, y oportuno. Esa mañana estabas muy despierto para cazar detalles :)

    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se dan conjunciones mucho más cerca de lo que estamos acostumbrados, sólo hay que mirar hacia arriba.
      Ese edifico de la antigua casa de correos, de ese estilo,con su torre donde se definen órdenes comunales y se marcan los tiempos presentes tenía los elementos para recogerse en esta fotografía.
      Rebicos a moreas
      dl*V

      Eliminar

  2. · Año viejo - Metro - Sol - Cercanías - Luna - Cercanías - Sol - Metro - Año viejo.
    La vida sólo es un ciclo.

    · D·l·R

    CR· & ·LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se puede dar en esa plaza, según se den las circunstancias puede que esa noche vuelvan a coincidir ambas. Más que un ciclo, es biciclo, entre tanto círculo...Para el veintiocho del mes final habrá completa y volverán a coincidir ya que no sólo es Puerta del Sol, también lo es de Selene.
      dl·Ñ

      Eliminar
  3. Ese "Sol" lo guardo en la retina desde hace días......y en otras partes, también.

    Petons, molts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ojos que tienen memoria retienen en la retinas luces diurnas y nocturnas, madrugadas cusiperipatéticas, aunque para mejor retención se ayuden de otras muchas partes donde se guardan mejor...Yo también retengo retentiva en las retinas.
      Kisses a milleiros
      dl*Ss

      Eliminar
  4. ah, he visto primero la segunda parte que la primera...!

    pero esta tiene historia con corazoncito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ésta es la segunda parte(contratante) de la segunda parte y, parte desde otro principio a parte, como ópera prima.
      Es de otro costal, como la harina, pues quién reparte...ya se sabe.
      Entre longas apertas van sonoros
      dl*Z

      Eliminar
  5. Se me olvidaba deciros a todos, amigos míos, que cuando los camioneros descargaban las sacas de harina lo estaban haciendo para una conocida chocolatería que hay en ese callejón y en el cual, el escritor galaico Ramón Mª del Valle Inclán, estaba relacionado a través de su obra. Lo interesante, amén de la gran calidad de la harina, pues así lo será cuando la descargan tantas veces para ahí, es caminar desde donde estaba estacionado el camión Pegaso Tecno a salir un poco más allá en la calle Mayor y descubrir la ornamentalidad de los edificios modernistas (Ruiz de Velasco, Conrado Martín, etc.) que se construyeron entre los años 1904 a 1906 y 1908-09.
    Salud, Libertad y Montaña a todos.

    ResponderEliminar
  6. He pinchado en el enlace del Pegaso Tecno y he recordado cuantísimo me gustaban (y creo que aun me gustan) los folletos de publicidad de coches.
    Los de antes llevaban un montón de información técnica y casi siempre la foto del salpicadero y panel de mandos, que me parecía lo mejor. Luego, yo dibujaba mis propios folletos y alguna vez me sorprendió ver que alguna marca sacó al mercado algún coche que se parecía sospechosamente mucho a alguno mío, pero me extraña que el señor Citroën (o algún heredero) se pusiera a rebuscar en la papelera de un criajo de 8 ó 9 años.

    Qué de cosas chulas se encuentra usted por las noches. Yo creo que no me fijo, o que salgo poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Pérez, la tecnología que se había producido en tiempos de Wifredo Ricart(ni "ricard", ni "rícar"), vino al mundo por mayo, evolucionó tanto como su imaginación quiso. Nacido en la Barcino actual donde se desarrollarían arquitecturas y diseños en todos los campos, como que llegó a construir según cánones aerodinámicos y crear auténticas leyendas "auto-emocionales".
      Seguramente tus lecturas, tu rica imaginación pueril te llevó a desarrollar muchas cosas que tiraste a unas papeleras que, en realidad, eran espías disfrazados de esas multinacionales; lo cual no me extrañaría nada.
      Las noches son muy amplias, además de oscuras; luego, a partir de la medianoche viene la madrugada y ésta se prolonga con el despertar de la mañana que recibe a los que deambulan a diferentes destinos.
      No te preocupes, ya salimos por ti. :)
      Breves
      dl·Sr.P d:D´

      Eliminar

Añade los números y las letras, entonces no se permite el paso a los eSPANtapájaros
[Ha pasado boedromion entonces daremos mista y reemplazaremos los fondos por aquellos primigenios pues consumen menos y no cansan tanto...Adelante, no te pares y añade lo que tengas]
Benvido d:D´

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.