15.8.12

Roque de Agando [Bosques de Laurisilvas de La Gomera]




Pasarán moitos anos ata que póidase volver a ver así
Cales son os motivos polos que iste país arde 
en tan desomellantes luares?
A iñoranza e a andrómena adoitan ser, entre outros, 
os motivos expostos?
Intereses egosístas ou trastornos sociais duns poucos
afectan ao conxunto.
Emprobecen a todos hipotecando
un pouco mais, cada vez, o débil futuro
duns ecosistemas que sinten a presión humana
coma un inigimo que afogarase
nos seus propios devoltos.
Que descoidos?
[un país onde o lume é un símbolo primitivo, 
tanto coma a teofaxia na que moitos deles viven]B:D

Pasarán muchos años hasta que se pueda volver a ver así.
¿Cuáles son los motivos por los que este país arde
en tan diferentes lugares?
¿La ignorancia y la superchería suelen ser, entre otros, 
los motivos expuestos?
Intereses egoístas o trastornos sociales de unos pocos 
afectan al conjunto 
Empobrecen a todos hipotecando 
un poco más, cada vez, el débil futuro
de unos ecosistemas que sienten la presión humana
como un enemigo que se ahogará
en sus propios descuidos.
¿Qué descuidos?
[Un país donde el fuego es un símbolo primitivo, 
tanto como la teofagia en la que muchos de ellos viven]B:D

7 comentarios:


  1. · La naturaleza es sabia y resistente. se recuperará. Nosotros, No. No tenemos arreglo. Somos su cáncer pero creo que ella sabrá eliminarnos... aunque sea por el fruto de nuestros desatinos.

    · dL·BR

    CR. & .LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Sí, es cierto pero, salvo los profundos de laurisilvas, toda esta riqueza forestal que estamos disfrutando son el trabajo de la que se hizo en las primeras décadas del siglo pasado, por lo tanto son una consecuencia de un cambio de mentalidad dado entonces. Lo peor es que por unos oscuros intereses, a veces difíciles de relacionar, se están empobreciendo comarcas enteras y el país en general(aunque esta palabra me guste poco) Las relaciones de las causas que los provocan y de quienes los ejecutan tienen a veces poco que ver pero sí mediante sus canon o compra; todo es ignorancia que sumerge un poco más cada vez a esos en esclavos de los que incitan. La ignorancia se alimenta de muchas formas y entre otras una es que es pan para hoy y hambre para mañana.
      Luego hay quienes piensan que hay gobiernos que con sus normas los están adoctrinando, cuando ni se dan cuenta de la que arrastran en sus sociedades de siempre y en sus pueblos con fiestas bárbaras que sólo causan males a animales (ani-males) Estos son, muchas veces, los que de forma "ecologista" opinan bestialmente qué es bueno y malo. Los que gustan de o no creen que una colilla (por no manchar el cenicero de su coche) sea capaz de iniciar un fuego así.
      DL·Ñ

      Eliminar
  2. Es difícil leer, es difícil comentar. ¡Esa verificación puede conmigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...De eso se trata pues llegaron publicidades y otras vainas y hubo que pararles los pies, a mí también me pasa. Malditos robots.

      Eliminar
  3. Los incendios... y que tristeza, tanto tiempo en volver a recuperarse la tierra... pero es verdad que renace, con tiempo, pero renace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Sí, pero mientras no sólo pierdes capacidad de madera. También hay hongos, insectos, ácaros, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas mucilaginosas y grandes arbustos de transición. Bosques productores de humedad, lluvias locales, de oxígeno que cuando se quema contamina mucho. Tierras y laderas que se pueden desmoronar avanzando y sedimentándose en valles taponando cauces, originando otros mucho más inadecuados que alteran la geomorfología del terreno que produce diferencia enormes allí donde ocurre. El problema es como si se muere un niño y una pareja tiene otro de recambio...por si las moscas. El problema está en la educación y entender que en el ciclo forestal estamos todos implicados y que nos afecta dentro de una cadena trófica tan delicada que cuando un incendio ocurre (o muchos como es el caso de este país) está generando una consecuencia de pobreza directa e indirecta muy grande. Una de las principales es el agua contenida o la de aporte.
      DL·P

      Eliminar
  4. ...Estoy a pocas horas de volver a marchar nuevamente, otro largo viaje en estos periplos típicos de un verano con asuetos esparcidos por ello aproveché este "entreellos" para releerlos y responderos. Luego, pasado el tiempo donde todo sube (antes era sólo la cuesta de enero, ahora hay pendientes casi todo el año, por no decir todo el año, además de las que nos imponemos para llegar a algunas cumbres o a despegarnos del suelo,)o el tiempo ese que puse más abajo veré que es lo que hago, pues queda lo más complicado de este año y tal vez ande falto de ganas o de tiempo; pero siempre intentaré ver vuestros trabajos...
    Breves saúdos, ámbolos dous dl·lp
    Deica logo amicus... d:D´

    ResponderEliminar

Ha pasado boedromion entonces daremos mista y reemplazaremos los fondos por aquellos primigenios pues consumen menos y no cansan tanto...Adelante, no te pares y añade lo que tengas
Benvido d:D´