29.4.13

Regresaron las águilas


(130429)
[Amanecer del día 21 de abril en la subida a los Brezos]

Águilas en su nido
(121031)
[Regresaron las águilas a su nido, en un lugar de Europa del este.
Las fotos nada tienen que ver
con el lugar;  sólo son un pretexto para recordarlas ;) ]

5 comentarios:

  1. Una auténtica pasada las fotos y los links, abz. Molan todo las águilas,:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, tú aliméntalas con esos "links"...
      Molan, sí. Nos reiremos a gusto con calma
      en la próxima visita, con tiempo te veo
      Saludos breves, Javier. :))

      Eliminar
  2. Siempre había oído "Regresaron las golondrinas"... pero no las águilas.
    He leído que el águila real, cuando cumple 40 años, se desprende de su viejo corvo pico contra las rocas, luego con sunuevo pico se arranca sus garras excesivamente dobladas, y luego las plumas viejas de sus pesadas alas. Y así, transformada, vive otros 30 años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena comparación aunque difieren en tamaño, lo que no sé muy bien si lo hacen en carácter. Las águilas lo deben tener muy dócil aunque sean recias, fuertes y carnívoras; la golondrina aunque sea pequeña es posible que ante ciertas circunstancias sea muy temible e intrépida, cómo todas las aves, supongo.
      Lo del águila real, esa seudomitología, no es real, ni en la imperial. A veces se tergiversan mitos y se confunden y se funden en determinados aspectos desde su origen que se les atribuye desencadenando una serie de calamitosas idas y venidas que concluyen en la más errada de las metas y fines. Normalmente los mitos encierran una realidad interesada y tergiversada a propósito con el fin de descontrolarla y llevara por el camino más errado posible para manipular la verdadera realidad aunque con ella se creen dioses/Dioses y tópicos que resulten sólo beneficiosos para el que los crea o para la sociedad o grupo poderoso y manipulador que lo inventa. Un mito no sólo es una pequeña irrealidad que presenta algo de la misma, lo es, también, una absoluta falta de respeto al prójimo al que engaña con una clara intención de poder y de crear, entre otras cosas, miedo o temores que si bien antes no existían se desencadenan con ese fin o con otros similares. Las cosas que son imposibles son imposibles por contrastada realidad con premisas lógicas que descartan como en cualquier ser vivo el dolor lo afecta tanto que le podría resultar insoportable llevándolo a la muerte, esto para lo del pico y sus uñas. La falta del arma principal para alimentarse durante la fase de crecimiento la haría inviable durante mucho tiempo y moriría por inanición. El mito del fénix, flamenco, se ha visto trasladado muchas veces hacia otras aves, de presa especialmente, que ya en la mitología existían como hidras, arpías, etc. seres a los que se les suponían extraordinarias facetas fuera de lo común. Pocas aves hacen acopio de comida para pasar temporadas sin moverse del lugar. Las infecciones que eso les produciría no se curarían ni con sus propias salivas o aceites glandulares.
      Aunque una leyenda se asiente en determinado campo del tipo religioso o seudorreligioso, no lo veo como ejemplo para determinar con ello una característica mediante la cual el que la inventa o interpreta deba hacerlo usando su poco conocimiento sobre determinados animales al referirse a las "migraciones del ser". Por ello hay quien confundiendo aún más y enredando más el ovillo se va por los cerros de Úbeda y desempolva toda una mezcolanza terrible que nace y da lugar a un completo y absoluto conocimiento de la realidad que le circunscribe. La "anécdota" mitológica pocas veces la he oído y me resulta tan poco constructiva como la moraleja que de ella se o intentan sacar. No sólo la veo como muy interesada sino que es de una irracionalidad absoluta.

      Eliminar
    2. Está muy bien que la hayas sacado a comentario pues sé que lo basas en él para que aquí lo pongamos en duda completa.
      La regeneración a la que podría aludir se ha explicado con muchos otros ejemplos sin tener que meter a este animal tan hermoso, pero, lógicamente, algún ser facineroso, inventor de la tontería , por su aversión a ellas lo hubiera llevado por esos derroteros con la más calar intención de hacerles todo cuanto daño le fuera posible. Quienes se inventan mitos e irrealidades suelen ser personas que trastornadas pretenden trastornar y trastocar su mundo con una clara intención de poder. La realidad siempre ha sido mucho más sencilla de interpretar de lo que en realidad ha sido y es o será; pero algunos, grupos principalmente, les gusta hacer historias paralelas y manipular esa realidad reescribiéndola si fuera necesario para que sus fines de bienestar y lujo se cumplan y así infundir el mayor temor en los demás.
      Me ha venido muy bien que lo sacaras a comentario para explayarme a mis anchas de algo que tú bien sabías sobre ese, incluso, falso mito e interpretación. Me ha venido muy bien para poner en evidencia y corroborar como los mitos y leyendas se crean y nacen de y en los lugares más dispares y son tan disparatados cuanto más se desconoce de lo que están hablando y menos datos se tienen. Uno de ellos es éste, el que tú comentas y su origen nace de una falta absoluta de observación de la realidad bien documentada y sí basada en percepciones erradas de cuando las rapaces frotan sus picos para la limpieza o comen desgarrando las presas entre sus garras que parece que estuvieran arrancándose las uñas. Las plumas proceden de tantas mudas, peleas, nidos nuevos y viejos, nidadas, etc, en los que esos indicios fueron mal interpretados, casi siempre.
      Es como quien sigue asegurando que en el monte Ararat hay restos de una arca de navegación. Patrañas que sólo conducen a hacer menos creíble lo que ya lo era por indemostrable.
      Pero todo esto tú ya lo sabías y así nos lo hemos aprovechado para recalcar un poco más sobre ello.
      Natura non facies saltus, y de la nada nada.
      La naturaleza no da saltos...
      dl*P e unha aperta longa :]

      Eliminar

Ha pasado boedromion entonces daremos mista y reemplazaremos los fondos por aquellos primigenios pues consumen menos y no cansan tanto...Adelante, no te pares y añade lo que tengas
Benvido d:D´